Liberty Media. Nuevos “tracking stocks”.


En noviembre del año pasado, Liberty Media anunció que crearía tres “tracking stocks” por cada una de sus acciones. Liberty ya ha publicado ante la SEC el “prospectus” de la operación:

http://files.shareholder.com/downloads/ABEA-4CW8ZW/1472514814x0xS1047469-16-10222/1560385/filing.pdf

Este tipo de operaciones son muy habituales en las sociedades del entorno de John Malone, siendo Liberty Media la madre de la mayoría de ellas. Desde el año 2000 esta ha sido la evolución de sociedades:

the-malone-complex-by-denali-investors.pdf - Google Chrome

El año pasado Liberty realizó esta misma operación con el negocio en Latinoamérica de Liberty Global, creando Liberty LiLAC, empresa en la que invertí parte de la cartera. En el análisis que realicé sobre la operación, decía lo siguiente sobre la estructura de “tracking stock”:

LiLAC es un “tracking stock” (no tiene traducción al castellano) que pertenece al grupo europeo Liberty Global, la empresa del sector de cable más grande del mundo. A principios de este año, Liberty Global anunció la emisión de esta clase de acciones que, aun compartiendo el mismo consejo de administración, balance… teóricamente deberían de reflejar la evolución del negocio de Latinoamérica, quedando el resto de clases de acciones de Liberty Global como un reflejo del resto del negocio, básicamente el negocio de cable en Europa.

No es la primera vez que John Malone utiliza esta clase de acciones en sus empresas participadas.

https://diegomez.wordpress.com/2015/08/29/analisis-lilac-group-tracking-stock-de-liberty-global/

En este caso Liberty Media (Nasdaq: LMCA, LMCB, LMCK) tendrá, en lugar de una única acción (dividida en tres series en función del derecho de voto: serie B 10 votos, serie A 1 voto, serie C sin derecho de voto), tres acciones (cada una también con tres series) que representarán, cada una de ellas, el valor de los activos que se le asignen. Las acciones originales, y por tanto las tres series A, B y C, dejarán de cotizar y serán reemplazadas por los tres nuevos “tracking stocks”. Sus tickers y nombres serán:

LSXMA, LSXMB y LSXMK: Liberty Sirius Group

BATRA, BATRB, BATRK: Liberty Braves Group

LMCA, LMCB, LMCK: Liberty Media Group

Cada accionista de una acción de Liberty Media recibirá 1 acción de Liberty Sirius, 0.1 acciones de Liberty Braves y 0.25 acciones de Liberty Media.

Liberty Sirius Group tendrá como principal activo la participación de más del 60% en Sirius XM. Además tiene un préstamo de $250 millones y $50 millones en caja.

Liberty Braves tendrá como activo el 80% del equipo de béisbol Atlanta Braves y el desarrollo y construcción de su nuevo estadio. Contará con $61 millones en caja y $161 millones en préstamos. Además  hará una emitirá derechos de compra de acciones por importe de $200 millones, permitiendo a los accionistas comprar acciones de clase C con un descuento del 20% sobre el precio de mercado.

Liberty Media contará con la participación del 34% en Live Nation, los $420 millones del “settlement” de Vivendi, acciones de Time Warner, Viacom, etc. $50 millones en caja y $1000 millones de deuda. También será propietario del 20% de los Atlanta Braves.

El principal accionista de las tres nuevas acciones continuará siendo John Malone, con más de un 10% de las acciones y un 47.7% de los votos.

En octubre del año pasado hice un análisis del principal activo del holding, Sirius XM:

https://diegomez.wordpress.com/2015/10/31/liberty-media-sirius-xm-analisis-e-inversion/

Además de describir Sirius, empresa que sigo pensando que tiene un potencial enorme en los próximos años, hacía una valoración por suma de partes de su principal accionista, Liberty Media:

A los precios a los precios de ese momento, la empresa estaba cotizando con un descuento sobre su NAV de más de un 20%. Es un descuento bastante alto teniendo en cuenta la habilidad de las empresas de John Malone de encontrar formas que logren reducirlo.

Hoy en día sus participadas rondan los mismos precios que en el momento de la valoración y las acciones de Liberty también (LMCK: $36.88). El descuento sigue estando entre un 15% y un 20%.

Es por ello que en enero y febrero, con las caídas generalizadas en las bolsas, y en vista de de que la operación de emisión de “tracking stocks” debería ayudar a disminuir el descuento con el que cotizaba Liberty Media, invertí en la empresa a unos precios de $33.6 y $32.3. ¡Un descuento de un 10% vs el precio al que cotizaban en septiembre/octubre del año pasado!

Por otra parte, además del potencial y las ventajas competitivas que mencionaba en el análisis del año pasado, deciros que Greg Maffei ha comentado en la última presentación de resultados de Liberty Media que cree que en el futuro es bastante probable que sean se hagan con el 100% de Sirius XM. Esto puede ser muy positivo para los accionistas de Liberty Sirius:

Liberty Media's (LMCA) CEO Gregory Maffei on Q4 2015 Results - Earnings Call Transcript  Seeking Alpha - Google Chrome_7

A principios de abril la compañía realizará una junta de accionistas donde se votará si se continúa o no adelante con la emisión de estos tres nuevos valores. Con cerca de un 50% de los votos en propiedad de John Malone creo que está claro cual será el resultado.

En cuanto se apruebe por la junta, será cosa de días/semanas, que se ejecute el canje de acciones. En mi caso, teniendo en cuenta las razones por las que en un principio había invertido en Liberty Media, en principio venderé las acciones que me asignen del grupo Liberty Braves, y las de Liberty Media. El activo que más me interesa de todo el holding es Sirius XM y este se atribuirá a la parte del holding Liberty Sirius. Mantendré estas acciones. En cualquier caso, estas ventas dependen de las valoraciones a las que los tres grupos comiencen a cotizar. En ningún caso voy a malvender los dos negocios que me interesan menos.

En el momento que realice a venta de las dos acciones, la posición en mi cartera de Liberty Media (a partir de entonces Liberty Sirius) descenderá un poco, para aproximarse más en tamaño a Liberty LiLAC, Priceline y Transdigm.

fondos 31_12_2015 - Hojas de Cálculo de Google - Google Chrome_2

Disclosure: Long LMCK, LSXMK

Anuncios

8 comentarios sobre “Liberty Media. Nuevos “tracking stocks”.

  1. Muy buen análisis, es un lujo encontrar información tan clara y didáctica sobre el holding de Malone. Una duda que me ha surgido, ¿Cómo has calculado el ratio para obtener el valor por acción ? Al mirar la tabla no lo termino de clarificar. Felicidades y gracias. Un saludo

    Me gusta

    1. Hola Jorge,
      Muchas gracias.
      El valor por acción lo he obtenido valorando cada una de las participaciones que tiene en propiedad al precio de mercado al que estén cotizando hoy en día (SIRI, LYV, TWX VIAB) y añadiendo a esto una valoración estimada del resto de activos (Atlanta Braves, Inversiones, caja y un activo por un litigio con Vivendi que recuperará a corto plazo). Los activos cotizados forman el 90% del valor estimado, siendo el resto de activos alrededor de un 10%. Una vez tenemos la valoración de todo el activo, tenemos que descontarle la deuda de $1321 millones para terminar de obtener el valor teórico por acción.
      Un saludo,

      Me gusta

  2. Muy buen articulo , es un lujo tener unos análisis tan claro y didáctico del holding de Malone. Un duda que tengo es saber sobre qué base o como has obtenido el ratio para calcular el valor por acción de cada parte de la compañía. No me queda muy claro. Felicidades.
    Un saludo y gracias.

    Me gusta

  3. Muy buen análisis, la verdad es que es un lujo poder encontrar información tan clara y didáctica del holding de Malone. Una duda que tengo es saber como has obtenido el ratio para obtener el valor por acción. ¿Es la parte proporcional a valor de mercado de la partes de la empresa o es simple aritmética?. Felicidades. Un saludo y gracias

    Me gusta

  4. Hola Diego,

    en primer lugar muchas felicidades por el seguimiento fantástico que estás haciendo de las compañías, y en particular del holding de John Malone.

    En este caso, me gustaría añadir una pequeña aportación, además de una pregunta:

    Entiendo que los tracking stocks son para que los inversores puedan aprovecharse de la evolución de un segmento de un gran holding. El tracking stock de Atlanta Braves es un ejemplo muy claro. Pero no lo es tanto cuando se trata de compañías ya cotizadas.

    ¿Para que quiero seguir un valor, si ya está en el mercado?

    Después de seguir varias informaciones y análisis (los de tu blog, fue uno de ellos) invertí una participación de mi cartera en acciones de Sirius. ¿Qué ventaja puede representar a largo plazo un tracking stock, respecto la acción real?

    Para los accionistas de Liberty, entiendo que obtenéis un mayor beneficio de este cambio. Pero, los accionistas de Sirius, Debido al camino que está siguiendo esta operación, ¿estamos sentenciados a integrarnos al Holding de Malone?

    Muchas gracias y a seguir investigando! Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola Joan,

      Gracias por el comentario.

      Con la emisión de los tracking stock lo que buscan es tratar de reducir el descuento al que cotiza el valor teórico por acción vs la cotización de estas empresas. Haciendo un tracking stock con únicamente la participación de Sirius, se supone que el descuento va a ser muy reducido (< 10%) y la cotización debería estar muy correlacionada con la cotización de SIRI. No representa ninguna ventaja vs la inversión directa en SIRI, es más, de tener que elegir entre ambas al mismo precio, escogería la inversión directa en SIRI.

      Por otra parte, a los accionistas de Sirius no os afecta en nada la emisión del tracking stock. Pero a medio plazo, siendo Liberty Media el accionista mayoritario de Sirius, es posible que esto sí tenga repercusiones en vosotros por alguna potencial operación corporativa que Liberty Media decida realizar.

      Un saludo,

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s