Softbank Group anuncia recompra de acciones.


Esta semana Softbank Group anunció que recomprará acciones durante el próximo año hasta un máximo de un 14,4% de su capital. Esta decisión se suma a la recompra que ya realizó el año pasado en verano, cuando la empresa se hizo con acciones por valor de 1000 millones de dólares.

http://www.reuters.com/article/us-softbank-buyback-idUSKCN0VO0NO?feedType=RSS&feedName=innovationNews

Hasta antes del anuncio de recompra, las acciones de la empresa habían caído un 24% desde principios de año. Desde el día que se anuncia la recompra la evolución en el precio de las acciones ha sido magnifico, llegando a subir hasta cerca de un 20% desde mínimos de la semana pasada.

Por tanto podemos decir que al mercado le ha gustado la decisión. Y parece comprensible. La financiación de esta recompra será vía venta de algunos de activos no estratégicos y vía generación de efectivo del negocio. Por tanto se le está devolviendo capital a los accionistas de una forma bastante transparente. Si a esto le sumamos que el grupo cotiza hoy en día con un descuento sobre el valor teórico calculado por suma de partes, tenemos una decisión excelente de un equipo directivo que sigue mostrando su buen hacer tanto en la faceta operativa, como en la gestión de capital. Es muy importante recomprar acciones cuando cotizan con un descuento importante sobre su valor intrínseco. De esta forma se genera valor para los accionistas. Lo habitual en estas operaciones en la mayoría de empresas es destruirlo comprando a precios estratosféricos.

En relación con el descuento al que cotiza el grupo respecto a su valor teórico, os adjunto abajo una pequeña valoración que he hecho sobre los activos principales del grupo, y la valoración total de la empresa una vez tenida en cuenta la deuda neta.

Valoración Softbank - Hojas de Cálculo de Google - Google Chrome

Los principales activos de Softbank son la participación del 31.9% en Alibaba, sus dos participaciones en Yahoo Japan y Sprint y el negocio teleco de Softbank Japan. Este último lo valoro a un múltiplo de 6 veces ebitda. Las otra tres participaciones las valoro a precio de mercado, porque son empresas que cotizan en mercados oficiales.

Además de estos cuatro negocios, la empresa tiene bastantes inversiones en Asia, concretamente en empresas tecnológicas con un alto crecimiento, como puede ser Snapdeal India, Tokopedia, Didi Kuaidi…etc. Todas ellas las valoro a precio de coste, aun teniendo en cuenta que muchas de ellas se han realizado hace más de un año y es posible que la valoración a día de hoy sea mayor.

Por último, tengo en cuenta la deuda neta del negocio (ex-Sprint porque para este caso estoy tomando el valor de mercado de la participación del 80%)  para terminar de hallar el valor de por acción del grupo.

Al final llego a un valor por acción más de 8500 yenes. Hoy en día el grupo cotiza a poco más de 5200 yenes. Aplicando un 20% de descuento al precio objetivo por ser un holding, nos quedaríamos en un precio objetivo de poco menos de 7000 yenes. Esto es un potencial de un 35% desde los precios actuales.

Y todo esto teniendo en cuenta que algunos de los activos con los que cuenta están creciendo a ritmos más que aceptables y cotizan a precios baratos. Alibaba, su participada más relevante, está cotizando a un múltiplo sobre FCF de 15 y continúa creciendo a ritmos superiores al 30%.

Disclosure: Long SFTBY, 9984.TYO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s