Algunos comentarios sobre el precio del petróleo.


El precio del petróleo ha caído de forma muy fuerte durante los últimos meses. De estar cotizando sobre los $50 ha pasado cotizar por debajo de los $30. Hay gente que lo achaca a una excesiva especulación en el mercado, otros que el crecimiento en las economías emergentes esta desacelerándose y esto tiene efectos en los precios de la materias primas, el petróleo incluido, y otros consideran que los países de oriente medio se han puesto de acuerdo para no reducir la producción, hundir el precio y de esta forma destruir por completo la industria del fracking en USA.

Creo que los tres tienen parte de razón y la caída se puede achacar en parte de cada uno de ellos. Pero en lugar de mirar al pasado, vamos a mirar al futuro. Desde estos niveles, ¿qué va a hacer el precio del petróleo en los próximos años? Mi opinión es que el precio no debería bajar mucho más en los próximos tiempos.

Me explico. La principal razón es que el petróleo es una materia prima que de media cuesta mucho más de $30 por barril extraerla del subsuelo:

Aunque es cierto que algunos países continúan con márgenes muy altos en la producción aun teniendo en cuenta que estamos a precios de $30. Pero con su producción agregada, no es suficiente para cubrir la demanda mundial.

De no subir los precios y mantenerse en estos niveles unos meses, esto significaría que muchas empresas comenzarían a reducir sus inversiones en el sector, puesto que no son rentables, y valoraría la posibilidad de cerrar algunos de sus pozos. Como la demanda considero que más o menos va a continuar estable durante los próximos años, quizás puede frenarse un poco el crecimiento en el consumo de las economías emergentes,  pero en líneas generales el mundo va a continuar consumiendo 90 millones de barriles diarios. Por tanto el único ajuste posible es via oferta.

Quizás haya que esperar unos meses más para llegar a la fase de capitulación en los proyectos de inversión de las empresas. De momento no se ven muchas de ellas anunciándolo en público. Pero estoy seguro que alguna de ellas ya lo han considerado internamente. Creo que entre hoy y ese momento cuando pueden surgir oportunidades de inversión en el sector oil.

Disclosure: No position.

Anuncios

5 comentarios sobre “Algunos comentarios sobre el precio del petróleo.

  1. Como siempre un buen análisis de lo que está pasando, creo que para no volver a ver problemas en los bancos del otro lado del Atlántico sería bueno que el precio del crudo suba en no mucho tiempo, ya que supongo que las empresas de fracking tendrán unas deudas enormes y con estos precios irán quebrando una tras otra…

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola Oscar,
      Totalmente de acuerdo. Si el precio no sube pronto, las empresas del sector oil, incluyendo las de fracking, lo pasarán bastante mal y en consecuencia también sus acreedores .
      Pero sinceramente, no creo que el precio se mantenga mucho tiempo en estos niveles.
      Un saludo,

      Me gusta

  2. Uno de los motivos por los que ha pasado esto es también porque el sector oil & gas ( y el de minería también) han invertido auténticas barbaridades en los últimos años para incrementar la producción, con la expectativa de vender a 100 y pico $. Si todo el mundo se dedica a invertir para expandir la producción de un bien “commodity” como el petroleo, pues pasa esto.

    El sector sufrirá durante un tiempo, pero estoy de acuerdo en que estos niveles de precio son temporales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s