Fiat Chrysler. Spin-off de Ferrari en enero.


El día 4 de enero los accionistas de Fiat Chrysler (NYSE: FCAU) recibiremos acciones de Ferrari (NYSE: RACE) en nuestra cuenta de valores. Ese día culminará el proceso de separación iniciado por Fiat Chrysler para que Ferrari cotizase como una empresa 100% independiente.

GM_Approves_Separation_of_Ferrari.pdf

Las acciones de Ferrari cerraron ayer viernes a $48.55. En octubre Fiat Chrysler sacó a bolsa un 10% de Ferrari a una valoración de $9.9 bn. A principios de enero, Fiat Chrysler entregará a sus accionistas el 80% restante que posee sobre Ferrari. El 10% restante pertenece a la familia fundadora.

Fiat Chrysler tiene en su posesión alrededor de 151 millones de acciones de Ferrari, que equivalen al 80% de su capital.

El capital de Fiat Chrysler se compone de 1289 millones de acciones emitidas. Si contamos las acciones que se emitirán cuando venza la emisión de bonos convertibles que realizó el año pasado, contará con aproximadamente 1609 de millones de acciones. Este número es el que utilizo para mis valoraciones de la compañía. Pero en el caso de la spin-off, los bonistas no recibirán acciones de Ferrari, sino que se ajustará el valor de la spin-off en el precio de conversión de los bonos en acciones que se fijó en su momento.

***Corrección 03/01/2015******************

Estaba equivocado. Los bonos convertibles sí recibirán acciones. Recibirán 0.77369 acciones de Ferrari por cada bono de $100 de valor nominal. Por tanto, teniendo en cuenta que emitieron bonos convertibles por valor de 2850 millones de dólares, tenemos 28.5 millones de bonos. Con el ratio de conversión anteriormente mencionado, calculamos que se entregarán a los bonistas 22.05 millones de acciones de Ferrari.

Los accionistas recibirán 128.95 millones de acciones de Ferrari (151 – 22.05). Esto coincide con el ratio finalmente propuesto por la compañía de 10 FCAU x 1 RACE: 128.95 * 10 = 1289.5. Esta cifra prácticamente coincide con el nº de acciones del capital de Fiat Chrysler, 1289.

Actualizo también las cifras que publicaba más abajo.

**************************************

Por tanto, siempre tomando estos números como una aproximación, podemos decir que los accionistas de Fiat Chrysler recibirán por cada una de sus acciones 0.10 acciones de Ferrari. Como cada acción de Ferrari cotiza hoy en día a $47.62, esto equivale a $4.76 por cada acción de Fiat Chrysler.

A los precios que cotizan hoy ambas empresas, invertir hoy en día en Fiat Chrysler es invertir un 35% en el negocio de Ferrari y un 65% en el negocio de Fiat.

Una vez finalice la spin-off y entregadas las acciones de Ferrari a los accionistas, manteniendo los precios actuales, Fiat Chrysler cotizará a un precio de $9.23. Su capitalización de mercado será de $14.85 bn.

En 2015 Fiat Chrysler espera un EBIT de $4.5bn y un beneficio neto de $1.2bn. Su deuda neta actual es de $6.6bn. Por tanto cotizará a unos ratios de ev/ebit = 4.76 y PER = 12.3.

Ferrari estimo que obtendrá un EBIT en 2015 de $478 millones y un beneficio neto de 313 millones. Su deuda neta rondará a cierre de 2015 los $2 bn. Está cotizando actualmente a unos ratios de ev/ebit = 23 y PER = 29.

corporate.ferrari.comsitesferrari15ipofilesferrari_q3_2015_results_presentation.pdf - Google Chrome

Aún teniendo en cuenta el crecimiento que experimentarán los beneficios de Ferrari con la previsión de aumentar la producción anual de automóviles desde los 7500 actuales a los 10000 en próximos años, creo que los ratios a los que cotiza son algo exigentes. Creo que hay otras opciones más atractivas cotizando en el mercado a múltiplos más bajos.

Es por ello que en el momento que, como accionista de Fiat Chrysler me entreguen las acciones de Ferrari, las venderé si todavía cotizan sobre los precios actuales. Mantendré las acciones de Fiat Chrysler.

Disclosure: Long FCAU

Anuncios

2 comentarios sobre “Fiat Chrysler. Spin-off de Ferrari en enero.

  1. Hola Diego
    Estoy de acuerdo. Si el precio de Ferrari no baja demasiado en Enero, voya vender este accion y probablemente voya comprar mas acciones de Goodwin PLC o alguna empresas con una mas baja valoracion en este momento. Voya Guardar FCA, creo que la reducion de las deudas van a ser buenos por FCA.

    Me gusta

    1. Hola,

      A ver que hace la acción de Ferrari en las próximas semanas. Con la spin-off se pueden generar situaciones de ineficiencia.

      Relativo a FCA estoy de acuerdo contigo. La reducción de deuda que está asumiendo va a ser muy positiva. Solo la carga de intereses de la que se va a librar debería ayudar a mucho al beneficio por acción.

      No meditas vender Ferrari y comprar más FCA? Yo lo tengo en mente…todo depende de los precios a los que comiencen a cotizar.

      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s