Magallanes Value Investors. Comentarios informe 3º trimestre.


Excelentes comentarios en el informe del 3º trimestre de la gestora Magallanes Value Investors:

Preservar capital, dentro de la inversión en acciones, consiste en perder lo menos posible cuando las condiciones son adversas. Cuando las aguas se calman y aparece el viento de cola, nuestro barco podrá navegar más lejos si hemos sido capaces de salvar las velas. Gran parte del éxito de la inversión en bolsa consiste en minimizar el número de errores, no tanto en acertar cuál será el próximo movimiento alcista.

En algunos sectores el mercado nos está dando la oportunidad de adquirir buenas empresas muy por debajo de su valor intrínseco.

Resulta curioso observar la velocidad con la que cambia el foco de atención sobre los temas de actualidad, qué es lo importante hoy y qué no. Si hace unos meses sólo se hablaba de Grecia y de Ucrania, o de la política de tipos bajos como fuentes de riesgo, ahora estos conceptos han pasado prácticamente al olvido para hablarse de China y su muy comentada desaceleración económica. Lo que hoy es importantísimo, el mes que viene parece normal, y el trimestre siguiente, simplemente se olvida.

Buena salud financiera, empresas con poca deuda o caja neta en balance. Solemos decir con frecuencia que una empresa sin deuda no puede quebrar, al menos no desde el punto de vista financiero, es imposible. Por tanto ante dos empresas de un mismo sector, habrá de valer más aquella que tiene menos deuda. Glencore es el mayor operador mundial de materias primas, con actividades que van desde la compra venta de minerales y metales hasta el comercio de productos agrícolas. Salió a cotizar el 19 de mayo de 2011 con una valoración de 76.300 millones de libras, a cierre de septiembre su valor era de 12.700 millones de libras, sí, es correcto, en 4 años desaparecen 63.600 millones de libras (aproximadamente el tamaño de Eslovaquia). Durante el mismo período su deuda se multiplica por dos hasta más de 30.000 millones, representando un apalancamiento de casi 10 veces su beneficio operativo estimado para 2015, de 3.000 millones de libras. Primera lección, un apalancamiento excesivo junto con una fuerte caída en resultados, ocasionado en este caso por la bajada del precio de las materias primas desencadena la tormenta perfecta para perder todo su dinero. De hecho, con una caída desde su precio de colocación en bolsa del -85%, parece que los únicos que han ganado dinero fueron los que vendieron en dicha salida. Segunda lección importante: por norma general no comprar en salidas a bolsa, si los dueños de una empresa se deshacen de ella, por qué ha de ser usted quien les haga ricos.

También compramos acciones de la mayor empresa eléctrica europea por ingresos, la alemana E.ON, conglomerado energético con más de siete unidades de negocio tales como la generación eléctrica, exploración petrolífera y compraventa de materias primas. Además posee la red de distribución de electricidad y gas más extensa de Europa, con más de 1 millón de kilómetros de longitud. Los precios bajos de la electricidad y la obligatoriedad de cerrar sus centrales nucleares han hecho que la acción caiga a niveles de hace 25 años, con una caída acumulada desde máximos superior al -80%. A los precios actuales, la empresa cotiza a dos tercios de su valor en libros, después de dar de baja sus centrales nucleares. Una valoración de sus diferentes unidades de negocio a precios de mercado nos daría un valor fundamental de prácticamente el doble a su cotización actual.

La cotización de E.ON durante los últimos 12 meses ha sido la siguiente:

EOANXetra Stock Quote - E.ON SE - Bloomberg Markets - Google Chrome

Fuente: http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={a19db556-bb0c-45eb-9924-1aed14da42d6}

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s