Conferencia de Sergio Marchionne – FCA CEO 12/01/2015 (Fiat / Chrysler)


Desde finales del año pasado estoy invertido en el grupo FCA. Lo trato como una operación especial, donde el principal catalizador de la inversión es la “spin-off” de Ferrari, que espero que se cierre a finales de este año.

Os dejo una conferencia del CEO de la compañía, Sergio Marchione, que realizó a principios de 2015. Lo mejor de la conferencia es el análisis de las perspectivas y problemas de la industria automovilística. Sobre el minuto 25-30:

https://new.livestream.com/accounts/1263461/events/3706690/videos/73613813/player?width=480&height=270&autoPlay=false&mute=false

Algunos comentarios de Marchionne:

– Ventas de Jeep en 2014 de 1.2 millones de unidades. Por ponerlo en relación, el grupo FCA venderá en 2015 cerca de 5 millones de unidades.

– El diseño de la siguiente generación de automóviles está finalizado. En enero de 2016 se empezará a revelar al público.

– Inversión de más de $2 bn en una fábrica nueva en Canadá. Es la mayor inversión en Canadá en los últimos años.

– Plan estratégico presentado en 2014. Objetivo de ventas de más de 5 millones de ud. Es muy importante continuar con la internacionalización de Jeep. El objetivo es que sea una de las marcas más importantes dentro de nuestro portfolio.

– El precio del petroleo no es un factor tan importante para nosotros. Hay otros factores mucho más importantes.

– OPV de Ferrari. Pertenecerá al sector de bienes de lujo. En 2008-2009, tuvo una demanda enorme por parte de sus clientes, a pesar de la crisis que la economía mundial estaba atravesando. Tiene que continuar siendo una marca “aspiracional”.

– Perspectivas de la industria automovilística. ¿Posible consolidación? El problema de esta industria es el coste de capital. Nuestra empresa cotiza a unos múltiplos muy bajos, el mercado es muy escéptico. Pero construir una nueva fábrica nos cuesta $2 bn y hasta 2019 tendremos que invertir cerca $55 bn. Tenemos que tratar de minimizar estas inversiones, deberíamos de tratar de compartirlas. Actualmente nadie las comparte, aun teniendo en cuenta que un 80% de los componentes de un coche podrían ser los mismos para diferentes marcas, manteniendo un 20% específicos de cada una. VW y Toyota consiguieron estandarizarse. Yo creo que nosotros podemos ser todavía mejores, lo que contribuiría a una mejora de los margenes operativos. Actualmente, no hay demasiadas empresas del sector, que estén obteniendo una rentabilidad superior a su coste de capital. Este problema no nos va a afectar en el corto plazo, los beneficios de 2015 no se verán afectados, pero los beneficios de 2020 creo que sí se verán afectados.

– El mercado chino ya es más grande que el de USA. Hay 2/3 competidores formidables que van a continuar creciendo, buscando su espacio en el mercado. La mejor solución para competir es ser el competidor con los costes más bajos. Nosotros no los tenemos hoy en día.

– El ego de los ejecutivos es un problema real.

Disclosure: Long FCAU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s