2014 – Análisis resultados de mi cartera personal y algunas conclusiones


En 2014 he obtenidos unos pobres resultados en mi cartera personal. Mientras los índices contra los que mido mis resultados, el S&P500 e Ibex35, obtuvieron unos rendimientos para sus inversores del 13.36% y 10.63% respectivamente (ambos en su versión total return, que incluye los dividendos), mi cartera se quedó en terreno negativo con un -11.07%.

Os dejo el enlace a la página del blog donde detallo la cartera, por valores, por categorías y los resultados anuales de los últimos 4 años. Está actualizado a 03/01/2015:

MI CARTERA

En este post pretendo analizar que ha causado este pobre resultado, para intentar buscar solución y evitar volver a caer en los mismos errores en próximos años.

Me encuentro con dos errores graves:

– Escándalo de Gowex: Es la principal causa del resultado negativo de 2014. De no haber caído en este error, habríamos obtenido un resultado en 2014 similar a los índices.

Como comentamos en el siguiente post, las lecciones a sacar de todo esto son la siguientes:

  1. Nunca terminé de entender totalmente su negocio. Pero de tanto leer sobre el y debido a los conocimientos limitados que tenía y tengo sobre el sector, llegué a pensar que si lo entendía. Por tanto, una de las lecciones a aprender sobre este caso, es invertir en lo que conozco e intentar no salirme de mi circulo de competencia.
  2. Warren Buffett, tras la burbuja puntocom dijo que una de las claves para detectarla y mantenerse fuera de ésta era que los inversores esperaban un 19% de rentabilidad anual de sus inversiones teconológicas. Yo no lo esperaba del resto de mis inversiones, pero sí de Gowex.
  3. Ir a las fuentes originales: no sólo leer la versión de la empresa, sino tratar de comprobar que todo es cierto y consultar qué dice “la otra parte”, si la hay.

Altisource Portfolio Solutions: De momento el resultado es muy negativo. A estas fechas acumulo unas pérdidas de más de un 60% en la inversión.

¿Qué conclusiones saco sobre este caso?

  1. Negocio difícil de entender. Me he vuelto a salir del círculo de competencia.
  2. Infravaloré el poder del regulador. Altisource opera en un negocio bastante polémico de cara a la opinión pública, y en el que la regulación es muy alta. Y, aún peor, entré en la empresa en un momento en el que estaba siendo investigado por el regulador, por posibles infracciones de la normativa que regula estas entidades.
  3. Posibles conflictos de interés entre sociedades relacionadas. En próximas inversiones, es importante evaluar si existen estos conflictos y en caso de percibir la existencia de alguno, aumentar el riesgo de la inversión requiriendo por tanto un mayor margen de seguridad.
  4. Al igual que en Gowex, no escribí ningún post sobre la empresa en el blog. Me parecía una situación bastante compleja que nunca me atreví a recomendar a terceros. Una prueba para saber si estamos ante un negocio que entendemos y que está dentro de nuestro círculo de competencia es ver si somos capaces de explicar la idea de una forma simple a terceros y si estamos dispuestos a recomendársela. En este caso no fui capaz de ninguna de las dos cosas.

Aun así, hoy en día veo la empresa muy infravalorada. Para mí, una vez ajustados sus beneficios al nuevo entorno, la empresa debería de cotizar por encima de los $50-$60. Por eso mantengo la posición en la categoría de “generals”.

Los dos anteriores son los fiascos más importantes de 2014. En los dos, el denominador común es que me encontré con un problema a la hora de entender el negocio (por no aplicar círculo de competencia) y dificultad a la hora de explicar y recomendar la idea a terceros y aun así, continué adelante con la inversión. En el futuro, de encontrarme con estos problemas, debo de enviar la empresa directamente a la “too hard pile” como diría Buffett.

Por otra parte, los principales aciertos (hasta el momento) fueron:

Berkshire Hathaway: En 2014 hemos obtenido una rentabilidad de un 43%. Esta rentabilidad se apoya en unos buenos resultados operativos, un aumento en el múltiplo sobre el book value al que cotiza y una evolución favorable del EUR/USD.

Yahoo Inc:  La eliminación de la mayor parte del descuento al que cotizaba a principios de año (post de marzo 2014) más el aumento de valoración de Alibaba ha hecho que en 2014 obtengamos una rentabilidad de un 36.24%.

Constellation Software: Iniciamos esta posición a finales del 3ºQ 2014 y en poco más de 3 meses hemos obtenido una rentabilidad de un 28.28%. Esta rentabilidad se sustenta principalmente en los buenos resultados presentados en el tercer trimestre del año y en el ajuste de la valoración a ellos.

Anuncios

4 comentarios sobre “2014 – Análisis resultados de mi cartera personal y algunas conclusiones

  1. Sobre Gowex,a pesar de que yo si que tengo bastantes conocimientos del sector también caí. En cualquier caso no era tan fácil verlo, la empresa se mostraba reticente a explicar abiertamente como monetizaban de forma tan espectacular el wifi, que por otra parte parecía lógico para evitar que otras empresas hicieran algo parecido.

    Yo no creo que fuera una mala inversión, sino una estafa en toda regla. Los números estaban ahí, acuerdos con empresas importantes como Cisco, etc…

    Si algo me reprocho es habiendo salido el informe Ghotam, me cegó el ansia de ganar mas dinero y promedié. Aún así habia realizado varias ventas antes y al final mis pérdidas fueron mínimas.

    A ver si este año es algo mejor.

    Me gusta

    1. Hola Crazybone,

      Está claro que fue una estafa, pero eso no me disculpa para considerarlo una mala inversión. En la vida de todo inversor, es probable que se encuentre con casos de estafas, pero hay que saber o intentar minimizarlos y en caso de caer en ellos, intentar que nos afecte lo menos posible.

      Como dices, uno de los problemas era el no poder entender como monetizaban de forma tan espectacular el wifi. Ellos ponían disculpas, evitando hablar de ello para supuestamente no atraer a la competencia. Es muy importante entender lo máximo del modelo de negocio de una empresa, y del de Gowex sabíamos superficialmente, pero no en detalle. Por esto comento en el post que es importante ceñirnos al círculo de competencia y entender bien el negocio. Si no lo entendemos, echamos los apuntes del negocio al montón de cosas muy difíciles, y a seguir buscando algo que si entendamos. Hay que ser muy sincero con uno mismo.

      Además de lo comentado en el post, añadiría que otro de los fallos fue no saber ponderar la apuesta por Gowex con un porcentaje dentro de la cartera acorde a los riesgos de la inversión (Gowex llegó a pesar más de un 40% sobre el total de la cartera por su espectacular revalorarización).

      Al igual que tu, hice algunas ventas antes del desplome y en términos de rentabilidad la operación ha sido de las mejores que he hecho (la rentabilidad negativa de este año es producto de la revalorarización que tuvo la acción en 2013 y la caída en 2014, pero globalmente la operación fue positiva). Es curioso, pero a pesar de esto, es de las posiciones que más me arrepiento de haber tomado.

      Gracias por el comentario!
      Un saludo

      Me gusta

  2. “Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”. Gowex es solo un desliz. Haces una increíble tarea de análisis para todos los valores de tu cartera. Seguro que los conocimientos adquiridos y el recuerdo de la experiencia de esta “mala inversión” te servirá para otras futuras.

    Ánimos para el 2015, que seguro que será perfecto!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s