Mis 10 inversiones para 2015 – Buy&hold, Generals y Situaciones Especiales


Categoría “Buy&Hold”:

Berkshire Hathaway:

Rentabilidad 2014 = +43%
Porcentaje cartera = 22%

Un clásico. Poco que añadir, buy&hold de libro. “Management” impecable.

Es mi mayor posición. A largo plazo espero una rentabilidad de entre un 10-12% anual.

Constellation Software
Rentabilidad 2014 = +27.9%
Porcentaje cartera = 13%

Mi segunda posición por peso en cartera. Muchos paralelismos con Berkshire Hathaway en estrategia relativa a adquisiciones  y en “management”.

Relativo al crecimiento que pueda experimentar durante los próximos 5 – 10 años comentan lo siguiente:

Picture

A la hora de crecer, gracias al modelo de negocio, puede hacerlo prácticamente sin realizar nuevas inversiones (excluyendo el crecimiento que venga por M&A):

Picture

En definitiva, una buena empresa donde situar una parte de la cartera, con un objetivo de rentabilidad a largo plazo de un 15% anualizado.

Leucadia
Rentabilidad 2014 = -9%
Porcentaje cartera = 9%

Track record desde 1978 de un 19% anual. Cotiza a un ratio precio / valor contable de 0.8. Berkshire por ejemplo está a 1.5.

En los próximos años no va a generar un 19% anual pero si espero que la empresa continúe creciendo el valor en libros a un ritmo cercano al 10%. Teniendo esto en cuenta y que el precio actual es muy atractivo (múltiplo de 0.8 sobre valor en libros), espero conseguir una rentabilidad a largo plazo cercana al 12%.

Warrants Bank of America
Rentabilidad 2014 = +15.1%
Porcentaje cartera = 6%

Uno de los mayores bancos comerciales y de inversión de USA. En 2019, estimo que la acción debería de rondar o superar los $30. Tesis de inversión:

https://diegomez.wordpress.com/2014/03/02/analisis-bank-of-america-nueva-posicion-en-cartera/

El apalancamiento de los warrants hace que, de darse el precio de $30 en enero de 2019, esta opción sea en principio más atractiva que las acciones ordinarias.

wts bac vs stock

Es cierto que el apalancamiento de las opciones (warrants) tiene riesgo. En este caso en concreto, podemos pensar en esta posición como si estuvieramos invirtiendo $6.98 (precio warrants) y nos estuvieran “prestando” $13.3 para adquirir la acción. Por tanto, si la acción cae por debajo de los $13.3, nuestra inversión valdría cero en 2019.

Por otra parte, el coste/interés del “préstamo” también se puede calcular: Precio acciones $18.15 – strike warrants $13.3 = $4.85. Este es el valor intrínseco de nuestro warrant, la diferencia con su precio de mercado $6.98, será el “interés” buscado: $2.13. Sobre el “préstamo” de $13.3 estaríamos hablando de un coste de financiación del 4.5%.

Esperamos obtener una rentabilidad anual compuesta cercana al 20%.

Categoría “Generals”:

Yahoo
Rentabilidad 2014 = +35%
Porcentaje cartera = 9%

Desde la salida a bolsa de Alibaba en septiembre, Yahoo ha cerrado el descuento entre su valoración intrínseca y el precio del mercado. Actualmente cotiza con un descuento con respecto a su valor de entre el 5%-10%. Podríamos estar en momento de cerrar la posición y asegurar beneficios de cerca del 35%.

No lo hago porque estoy a la espera de las medidas que, según Marissa Mayer, se van a anunciar antes del 4ºQ (poco más de un mes) dónde pretenden dar más visibilidad sobre qué se va a hacer con su participación en Alibaba y en caso de realizarse una separación, venta… anunciar como será el tratamiento fiscal sobre las plusvalías.

De anunciar un tratamiento fiscal más favorable al que actualmente descuenta el mercado (plusvalías tributando al 35% del IS), creo que la acción de Yahoo podría aumentar su valor intrínseco a más de $60.

Altisource Portfolio
Rentabilidad 2014 = -63.2%
Porcentaje cartera = 5%

Uno de mis grandes fiascos de 2014. Lo mantengo en cartera porque la valoración actual del mercado es demasiado pesimista. Incluso sigo pensando en ampliar la posición hasta el 8-9% de la cartera.

De todas formas, el entorno regulatorio sigue siendo muy agresivo contra Altisource, Ocwen y todas las empresas del entramado de Erbey. Esto ya era así en el momento de realizar la primera inversión, quizás debería de haber sido más cauto viendo que el regulador estaba tan encima y muchos de los ingresos actuales se podrían evaporar.

Después de analizar el settlement de Ocwen con el regulador y tener en cuenta la caída en ingresos, caída en márgenes, que en consecuencia podría sufrir Altisource, estimo que el valor de cada acción rondará los $60. Por eso mantengo la posición. Ojo, mis números son estimaciones, no tienen porque cumplirse. Se basan en los siguientes supuestos:

Supuestos:
– Ocwen consigue mantener UPB de non-GSE, por dos vías: Origination & adquisition.
– Delinquencies de non-GSE se mantienen.
– Hubzu continúa creciendo ingresos a ritmo 10m trimestre. 40m año.
– Ingresos por préstamos GSE no se tienen en cuenta desde 01/01/15 por posible venta de portfolio.
– Origination segment continúa creciendo. +10% anual.
– Technologies segment crece +30% (excluída caída en GSE).
– Caídas de márgen en segmentos asset management, valuation, default services.
– Discountinuation insurance.
– Interco = -50m
– Tax rate = 6%
– Múltiplo EBIT de 14 – PER 15
– Amortización de intangibles. Aporta margen de seguridad en ebit/earnings. 2016 se libera.

Softbank
Rentabilidad 2014 = -10.5%
Porcentaje cartera = 8%

https://diegomez.wordpress.com/2014/11/23/analisis-e-inversion-en-holding-softbank-teleco-japon-alibaba-sprint/

Poco más que añadir al post publicado hace unos meses.

La acción ha caído un 10% desde que realizamos la inversión. El descuento es mayor hoy en día. Junto con Leucadia y Altisource, son las tres opciones de mi cartera donde podría destinar parte de la caja actual o futura.

En 2015 espero que empiece a cerrar el descuento al que cotiza hoy en día, de la misma forma que Yahoo lo hizo en 2014. De ocurrir cualquier problema con el negocio y/o alguna de sus participadas, nuestro capital debería de estar bastante protegido por el margen de seguridad con el que contamos hoy en día.

Hyundai
Rentabilidad 2014 = +13.7%
Porcentaje cartera = 10%

De Hyundai espero que en 2015 también empiece a cerrar el descuento con el que cotiza respecto a sus competidores. El principal problema en 2014 fue el anuncio de la compra de los terrenos de Gangnam. En el siguiente post analicé la compra y las consecuencias que ella tendría en nuestra valoración:

https://diegomez.wordpress.com/2014/10/06/hyundai-compra-de-terrenos-gangnam-consecuencias-en-valoracion/

La conclusión fue que continuaban y continúan cotizando con un descuento del 65% respecto a su precio objetivo. El mercado penalizó a la empresa por la pésima asignación de capital del “management”.

Categoría “Situaciones especiales”:

FCA/Chrysler:
Rentabilidad 2014 = +2.5%
Porcentaje cartera = 8%

https://diegomez.wordpress.com/2014/12/10/analisis-e-inversion-en-fiat-chrysler-spin-off-ferrari/

Invertimos en FCA al poco de anunciarse la spin-off de Ferrari, siendo esta y su valoración la principal razón para invertir, junto con la calidad del “management” y con la buena evolución del negocio.

Ferrari empezará a cotizar como entidad independiente a finales de 2015. Esperamos que el mercado reconozca la calidad del negocio y le aplique un múltiplo superior al que actualmente cotiza el total del grupo FCA. Una vez Ferrari empiece a cotizar de forma independiente, valoraré la posibilidad de incluir la posición en la categoría de buy&hold.

Creo que podemos obtener una rentabilidad superior al 40% con un riesgo limitado. Aunque habrá que mantener muy vigilada la evolución del negocio, así como la evolución de la economía mundial.

Zinkia
Rentabilidad 2014 = -33%
Porcentaje cartera = 2%

Inversión realizada en 2013, intentando aprovechar la situación “distressed” por la que estaba pasando la empresa. En teoría, los activos de la empresa valen mucho mas que la capitalización a la que cotizaba más la deuda neta. A principios de 2014 la empresa entra en concurso de acreedores al no poder hacer frente al pago de sus pasivos (en concreto bonos emitidos hace unos años). Poco después la CNMV suspendió la cotización de la empresa.

Parece que la propuesta de convenio con sus acreedores ha sido aprobada por los gestores y por el juez que lleva el concurso de acreedores, así que, una vez los acreedores den el visto bueno y se aclare la situación de la empresa, la CNMV podría levantar la suspensión de cotización.

Por otra parte, y después de analizar la gestión más en detalle, el “management” de la empresa me parece pésimo.

Como curiosidad, decir sobre Pocoyó, su activo principal, que el vídeo más visto en Youtube en 2014 lo tiene como protagonista. Es sólo un dato, pero demuestra que su activo puede ser muy valioso si se monetiza de forma correcta o en una hipotética operación corporativa.

Anuncios

3 comentarios sobre “Mis 10 inversiones para 2015 – Buy&hold, Generals y Situaciones Especiales

  1. Espectacular tu forma de inversión. Enhorabuena por tus artículos, ojalá podamos seguir disfrutando de ellos como hasta ahora mucho tiempo más.
    Gracias por el tiempo dedicado.

    Feliz 2015.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s