Análisis e inversión en holding Softbank (Teleco Japón, Alibaba, Sprint…)


Softbank es un holding japonés con intereses en los sectores Telecom, ecommerce e internet. Masayoshi Son fundó la empresa en 1981 y es propietario de un 19% de Softbank.

Desde hace unas semanas estoy invertido en la empresa. Lo anuncié en Twitter el mismo día que hice la inversión:

A los precios actuales, creo que invertir en Softbank es una forma de invertir en Alibaba Group con un apreciable descuento. Como sabéis Alibaba es una empresa que me ha impresionado mucho desde que empecé a investigar sobre ella a principios de año. Invertí en ella a través de Yahoo hace nueve meses, por el descuento al que cotizaba realizando un análisis por suma de partes. Este descuento es menor hoy en día, por tanto he empezado a liquidar posiciones y tomar ganancias. Alibaba tiene una cuota de mercado enorme en China y está creciendo a unos dígitos extraordinarios.

El resto de activos de Softbank también creemos que pueden seguir creciendo a ritmos mas ordinarios. Teniendo esto en cuenta, mas los beneficios que nos aporta el apalancamiento financiero con el que cuenta el Holding, creemos que durante los próximos años el NAV de Softbank debería de crecer a un ritmo anual mayor al 10%.

¿Quien es el principal gestor de este Holding? CEO: Masayoshi Son. Es uno de los principales empresarios de Japón:

http://www.theverge.com/2012/10/22/3526716/masayoshi-son-softbank-ceo-profile

Esta entrevista con Charlie Rose es también bastante interesante:

Para mí, la prueba del algodón para saber si estamos ante un buen gestor o no, es el cálculo de rentabilidad anual compuesta de las acciones durante su mandato. Por suerte, el señor Son lleva 20 años al mando de Softbank, haciendo posible este análisis:

  • Salida a bolsa el 1 de diciembre de 1994 a 489 Yenes.
  • Hoy, pasados casi 20 años, cotiza a 7790 Yenes.
  • Rentabilidad anual compuesta de 14.84%

Estamos ante un gestor de un nivel por encima de la media, aunque tampoco está al nivel de CEOs extraordinarios. Le gustan bastante las adquisiciones, pero a su favor hay que decir que las ha hecho sin diluir demasiado a los accionistas. El número de acciones de la empresa ha crecido un 2% anual desde 1994.

Softbank corp se fundó en 1981. La empresa he hecho incontables adquisiciones e inversiones durante sus 33 años de existencia y ha tenido varios exitos: Yahoo Japan, Vodafone KK, Alibaba Group…

Comenzó a operar como una empresa de software y distribuidora de sistemas informáticos. Desde ahí, la empresa se expandió a las publicaciones de revistas sobre PCs, software…

Durante los 90, para acceder al mercado de internet de USA, adquirió dos compañías COMDEX y Ziff-Davis Publishing. La empresa también se convirtió en el mayor inversor en Yahoo. Sus buenas relaciones con el consejo y gestores de Yahoo le llevaron a formar una joint venture para la entrada de Yahoo en Japón. Esta joint venture (Yahoo Japan) empezó a operar en 1996. La inversión en Yahoo USA fue menos exitosa.

Durante 1999 Mr.Son realiza la inversión en Alibaba Group.

En marzo de 2006 la empresa realiza la que es su inversión mas controvertida hasta la fecha, consiguiendo entrar en la industria teleco de Japón a través de la adquisición de Vodafone KK. Esta inversión fue excelente gracias a la gestión de Mr.Son y a las agresiva politica de precios que marcó desde un principio (recortes de precios de hasta el 75%). La excelente relación que Son tenía con Steve Jobs, llevó a Softbank a disponer del iPhone en exclusiva.

Recientemente ha adquirido la tercera teleco de USA, Sprint y su filial Clearwire. Es propietario de un 80% de las acciones.

Una vez visto un poco del historial de la empresa y de su gestor, entramos en el análisis valorativo. Valoramos las acciones que cotizan USA (SFTBY) en $52.67. Hoy en día cotizan a $34.14. Un descuento de un 35%.

La valoración por suma de partes es la siguiente:

softbank sotp

Históricamente Softbank ha cotizado con un descuento del 10% sobre su valoración por suma de partes:

descuento softbank

Vamos a pasar a explicar las valoraciones que hemos efectuado de cada una de las participaciones de la empresa:

Sobre la valoración de Alibaba ya hemos escrito bastante en anteriores post:

https://diegomez.wordpress.com/2014/03/15/alibaba-yahoo-analisis-y-valoracion-mediante-suma-de-partes-1o-parte/

https://diegomez.wordpress.com/2014/03/19/alibaba-yahoo-analisis-y-valoracion-mediante-suma-de-partes-2o-parte/

En el análisis tomo la valoración que actualmente está asignando el mercado ($110 por acción), descontando un 20% para hacer frente a posibles impuestos por la plusvalía generada en la inversión.

Sprint: Tomamos la valoración que le está asignando el mercado. Hay que tener en cuenta que en 2014 las acciones han caído alrededor de un 50%.

Softbank Japan: Valoramos el negocio teleco de Japón a un múltipo EBITDA 2014 de 6 veces. El múltiplo es el que el mercado le está asignando hoy en día a KDDI (competidor) para el EBITDA de 2014. Los márgenes de Softbank son mejores que los de KDDI, por lo que creemos que es una valoración del negocio bastante conservadora.

Yahoo Japan: Valoramos la participación a los precios que cotiza en mercado.

Resto de participaciones: Solo tenemos en cuenta las participadas cotizadas, pero hay mas, por ejemplo Supercell. Las participadas cotizadas las valoramos a los precios de mercado.

Deuda neta: Excluyendo la deuda neta de Sprint y Yahoo Japan, hablamos de una deuda total que rondaría los $40 bn. La deuda ha crecido bastante durante los últimos años, especialmente por la adquisición de Sprint. Creo que los niveles de deuda, a pesar de ser altos, son manejables.

No estamos solos en nuestro análisis sobre Softbank. El hedge fund Third Point, gestionado por el conocido Daniel Loeb, escribía lo siguiente en algunas de sus últimas cartas a los partícipes de su fondo:

softbank third point

softbank third point2

softbank third point3
softbank third point4

Riesgos en la inversión:

Disclosure: Long SFTBY

Si te ha parecido interesante el análisis, puedes compartir este enlace en las redes sociales u otras webs, o dejar un comentario.

Anuncios

6 comentarios sobre “Análisis e inversión en holding Softbank (Teleco Japón, Alibaba, Sprint…)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s