Salida a bolsa Alibaba y valoración actualizada Yahoo


Alibaba actualizó el viernes su “prospectus” de salida a bolsa con el rango de precios a los que meditan vender acciones de la compañía. Según la empresa el precio rondará entre los $60 y $66 acción. Pretenden vender 320 millones de acciones, de los que 197 son de los accionistas iniciales y 123 son de la empresa que emite en forma de ampliación de capital.

alibaba group holding

Podéis descargaros el “prospectus” entero aquí:

http://retailroadshow.alibabagroup.com/content/documents/prospectus.pdf

En el siguiente enlace podéis ver una interesante presentación sobre el negocio de Alibaba:

http://retailroadshow.alibabagroup.com/index.html

A un precio por acción de $66 Alibaba tendría una capitalización bursátil de $162 bn. En el ejercicio fiscal 2014 (Alibaba termina su ejercicio en marzo) obtuvo un EBITDA de $4,95 bn.

En el primer trimestre de 2015 obtuvo un crecimiento en su EBITDA de un 40% vs primer trimestre 2014. Extrapolando este crecimiento al total del ejercicio 2015 nos quedaría un EBITDA de $6.93 bn.

Con una capitalización bursátil de $162 bn estaríamos pagando un múltiplo sobre EBITDA 2015 de 23 veces, sin tener en cuenta la posición de caja neta que tendrá la empresa una vez finalice la OPV.

Por otra parte, os dejo una actualización conservadora de la valoración por suma de partes de Yahoo. Es un Excel en el que podéis entrar y modificar los 3 inputs en la valoración:

1- Precio por acción Alibaba.
2- Tax rate Yahoo.
3- Valoración negocio core Yahoo por múltiplo EBITDA.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ASxrqzJSX6QbO3qzm8HdH8gQEqBqlvGJalFGBWWQaHk/edit#gid=0

valoración yahoo

Desde principios de año la evolución del net asset value de Yahoo no está siendo demasiado buena. La capitalización de Yahoo Japan se ha desplomado mas de un 30%, el EBITDA del negocio core de Yahoo continúa en descenso y la posición de caja neta ha disminuido.

Cotización Yahoo Japan:
cotización yahoo japan

Lo único que parece soportar la cotización es la participación que la empresa tiene en Alibaba. Como veis en el Excel, dicha participación pesaría, neto de impuestos, aproximadamente un 50% sobre el NAV de Yahoo. Es sensato pensar entonces que la acción de Yahoo debería replicar los movimientos de Alibaba en un 50%. Esto es, en caso de una subida de un 20% en el precio por acción de Alibaba, Yahoo debería de replicar el movimiento con una subida de un 10%.

Continúo alcista en Yahoo, básicamente porque creo que la valoración de Alibaba debería de aumentar en los próximos meses, pero es cierto que el margen de seguridad que tenía hace unos meses la acción de Yahoo se ha agotado completamente. La empresa cotiza próxima a su “fair value”. Estoy cómodo con un 50% de los activos (Alibaba) pero no lo estoy tanto con el restante 50%.

Es por ello que estoy meditando liquidar parcial o totalmente la posición de Yahoo en los primeros días de cotización de Alibaba. Si Alibaba cotizase a un precio atractivo (entre $60 y $66 me parece un precio justo) meditaría iniciar posición directamente en Alibaba.

Disclosure: Long YHOO, BABA.

Si te ha parecido interesante el análisis, puedes compartir este enlace en las redes sociales u otras webs, o dejar un comentario.

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Salida a bolsa Alibaba y valoración actualizada Yahoo

  1. Muy interesante Diego. Llevó todo el fin de semana estudiando a Alibaba y a yahoo. Creo que te estás equivocando en un par de cosas, que es la tasa impositiva del 35% y la valoración de yahoo. La idea de inversión que has tenido ha sido muy buena, pienso que no deberías vender todavía. Tal vez él equivocado sea yo. Me gustaría mantener una conversación si quieres vía Email: davidbbgg@hotmail.com. No tengo twitter y en tu blog no se como mandarte un privado. Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola David,

      Creo que la tasa impositiva del 35% se debe de considerar en el análisis. En el momento que Yahoo liquide la participación que tendrá en Alibaba o Yahoo Japan, tendrá que pagar impuestos. Quizás consigan reducir la tasa impositiva por debajo de ese 35%…¿Tu como lo ves?

      Respecto a la valoración de Yahoo, aplico un múltiplo de 6 veces EBITDA al ser un negocio en claro declive y que no parece conseguir cambiar el rumbo. ¿Crees que se debería de pagar un múltiplo superior?

      Puedes contactarme en diegogomezlegaspi@gmail.com

      Muchas gracias por comentar.
      Un saludo.

      Me gusta

    1. Muy buenas David,
      ¿Al final entraste en Alibaba?
      Estoy muy de acuerdo en todo lo que exponías en tu correo, sobre todo con la parte del tax rate y como Yahoo conseguirá minorarlo.
      Sigo viendo infravalorada a Yahoo (no tanto a Alibaba, que cotiza prox. a fair value). Para mí Yahoo vale entre $50-$60.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s