Análisis Fusión entre Portugal Telecom y Oi – 1º Parte


Este fin de semana me he dedicado a analizar en detalle la fusión entre Portugal Telecom y Oi. Esta fusión se anunció en Octubre de 2013 (hace casi un año) y desde entonces los detalles de la operación han cambiado de forma importante.

Empezaremos analizando los dos grupos por separado. Cuenta de resultados y balance a fecha 31/12/2013:

Oi en Reais:

cta resultados oi

balance oi

Portugal Telecom  en Euros:

cta resultados ptbalancept

Cifras resumen en millones de Reais (a partir de ahora seguiremos analizando en Reais, por ser la moneda de la entidad resultante):

Deuda Neta:
Portugal Telecom: 15000M BRL.
Oi: 33000M BRL

Ingresos (TTM 2Q2014):
Portugal Telecom: 8853M BRL.
Oi: 29534M BRL

EBITDA(TTM 2Q2014):
Portugal Telecom: 3551M BRL.
Oi: 6122M BRL.

Una vez tenemos una aproximación a las cifras que cada empresa está manejando pasamos a analizar en qué consiste el proceso de fusión.

En la siguiente slide se ve claramente uno de los objetivos de la fusión, intentar simplificar la estructura de los grupos PT y Oi.

pt

La operación tiene como pieza angular una ampliación de capital de Oi. Esta ampliación se realizó en Abril de 2014, en la que Oi consiguió captar capital por importe de 2700M€, además de recibir todos los activos y pasivos de Portugal Telecom excepto las acciones que este último tenía en Oi.

Esta operación se completó con la aportación por parte de Portugal Telecom de todas las acciones de PT Portugal SGPS (filial de Portugal Telecom, en la que meses antes de la ampliación, reunieron en ella todos los activos y pasivos de la sociedad matriz y dependientes).

pt2

Detalles de la oferta de suscripción de acciones. Se fija un precio por acción de RS 2,17. Se fija que que Portugal Telecom recibirá 1045 millones de acciones ordinarias y 1720 millones de preferentes, a cambio de la aportación de PT Portugal.

oi3

Previamente, para calcular el valor de dicha aportación al patrimonio de Oi, se contrató al Banco Santander que realizó un análisis por descuento de cash flow y por múltiplos de comparables cotizados:

san

Valoraron los activos de PT Portugal entre 5300M BRL y 5600M BRL / 1750M€. Los activos que se encuentran dentro de la valoración son los siguientes. Básicamente excluyen los activos que PT tiene en Brasil, pues no se integrarán en CorpCo dentro de esta ampliación de capital, además de la participación que Portugal Telecom tiene en Oi:

san2

Desde Mayo 2014, una vez realizada la ampliación de capital, la situación patrimonial de Portugal Telecom es la siguiente (columna de activos que no serán aportados a la ampliación de capital):

pt3

Explicación de cada uno de los epígrafes que se mantienen con valores distintos de cero después de la aportación de activos:

pt4

Respecto a la inversión que la compañía tiene contabilizada en Contax, próximamente se realizará el intercambio de acciones de esta empresa por acciones de AG Tel y LF Tel. Todo esto se enmarca dentro del proceso de fusión:

contax

Como podéis ver, desde Mayo de 2014 Portugal Telecom ha dejado de gestionar operativamente los negocios de Portugal, Africa, Brasil. Ha transferido todos sus activos y deudas a Oi SA a cambio de una participación en su capital social. Ha pasado a ser una entidad puramente holding.

Es importante tener en cuenta esto, para dejar de analizar Portugal Telecom por las cuentas que haya presentado hasta el 1Q 2014. Portugal Telecom ha cambiado, a partir de ahora se integra en Oi, asi que creo que para poder valorar Portugal Telecom correctamente, primero tenemos que valorar Oi con todos los nuevos activos y después calcular el valor de Portugal Telecom a través del porcentaje que ostente en el capital social de Oi.

Así queda el capital social de Oi:

oi5

Hasta aquí la primera parte del análisis de la fusión entre Portugal Telecom y Oi. En una segunda parte profundizaremos en la valoración de ambas sociedades y del grupo en su conjunto.

Si te ha parecido interesante el análisis, puedes compartir este enlace en las redes sociales u otras webs, o dejar un comentario.

Anuncios

6 comentarios sobre “Análisis Fusión entre Portugal Telecom y Oi – 1º Parte

  1. Un par de preguntas:
    1.- dices que la participación de PTC en OI sería del 38’25% del capital de esta tras la ampliación.
    Decían que en CorpCo (que es OI, ya que sería la fusión de las dos… cuando esta ya está “fusionada”) sería del 39’6%, que no es el 38’25, y ahora se quedaría en el 25%
    ¿cómo sería el canje? ¿en las cifras anteriores has considerado el cambio por lo del BES?

    2.- ¿Cuándo haces la segunda parte? jejejeje tienes a la gente en ascuas… yo lo he publicado en rankia y parece que los hay interesados…

    Me gusta

    1. Hola Dedalo1,
      En las cifras anteriores no he considerado lo del BES y Rioforte. Tengo pensado incluirlo en la segunda parte. Espero publicarlo como muy tarde mañana.
      Gracias por compartir el análisis.
      Un saludo

      Me gusta

  2. Diego, magnífico tu análisis. Muy clarificador. Enhorabuena. Lástima que nos dejas con la miel en la boca! Entiendo que lo que valorarás mañana es la nueva sociedad Corp Co, y el valor de las actuales acciones de Portugal Telecom saldría en proporción al % que finalmente tenga en la nueva Corp Co. Es así? Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s