Aprendiendo de los errores: caso Gowex, primeras lecciones


Sobre el caso Gowex y lo que he aprendido os dejo un post que Lancastergate ha publicado en su blog  y que representa punto por punto lo que pensaba y pienso sobre mi inversión en Gowex.

También os recomiendo el blog, casi todas las entradas son muy interesantes y didácticas.

http://invertirbolsaydinero.com

Aprendiendo de los errores: caso Gowex, primeras lecciones:

http://invertirbolsaydinero.com/aprendiendo-de-los-errores-caso-gowex-primeras-lecciones/

“Descubierto el fraude en Gowex y la confesión de Jenaro García, creo que es el momento de hacer una primera reflexión sobre los errores que he cometido invirtiendo en Gowex. Obviamente, ante un fraude y unos número que no eran reales, no hay mucho que se pueda hacer, pero no voy a dejar pasar esto para reflexionar y tomar mi parte de responsabilidad.

En mi caso, he tenido la tremenda suerte de que, el mayor error de inversión que he cometido nunca, ha resultado en mi operación más rentable, qué ironía. Sin embargo, es obvio que esta rentabilidad la he conseguido por pura suerte y no por méritos propios. De haberse destapado el fraude una semana después de mi entrada en Gowex, pues ya por entonces existía, seguramente habría tenido pérdidas. Además, los beneficios que he tenido no se deben a que hiciera un análisis correcto sino que, a pesar de hacerlo desastrosamente mal, el timing me ha ayudado. Otro motivo por el que es obvio mi error es que, a pesar de haber vendido la mayoría de mis acciones en el último momento, decidí mantener un pequeño paquete de éstas.

Por ello, ante un error como éste, creo que es importante reflexionar y tratar de aprender la lección para el futuro. A continuación, vamos a ver los peores errores que creo que he cometido, a qué se deben, y que lección me dejan para el futuro.

Círculo de competencia

Hay sectores en los que no invierto. Nunca he invertido en bancos, aseguradoras o farmacéuticas. Son sectores que me cuesta mucho analizar o saber qué va a ser de ellos en el futuro. Además de este grupo, hay otro sector que tengo “vetado” y es el tecnológico. La tecnología no es lo mío, no sigo las tendencias y me cuesta entender todo lo que rodea ese mundo. Sin embargo, con el sector tecnológico sí que he hecho la excepción de invertir dos veces, más en concreto, en Google y en Gowex.

En el caso de Google, entender el negocio principal es algo más fácil. Obviamente nunca conoceré totalmente una empresa, pero cuando invertí en Google, sí que sabía de donde venían gran parte de los ingresos. Sin embargo, siendo sincero, cuando invertí en Gowex no veía claro el modelo de negocio. No sabía cómo podía ganar dinero una empresa con el wifi gratis y simplemente entré porque me parecía que, en ese momento, sus acciones estaban infravaloradas. Con el paso del tiempo y con mi seguimiento a Gowex aprendí su modelo de negocio y comenzaba a ver claro cómo ganaba dinero. Claro, lo que aprendí del modelo de negocio de Gowex era falso, pues se basaba en la mentiras contadas por Jenaro García, pero las aprendí a posteriori y me las he creído totalmente porque mis conocimientos de ese mundo son muy reducidos.

1ª lección: invertir sólo en aquello que conozco. No salirme del círculo de competencia.

Estado de flujos de efectivo y ceguera

El estado de flujos es una de las cosas que más miro. Es clave para conocer la realidad de una empresa. En mi caso, vi que los estados de flujo de efectivo de Gowex eran malos, pero estaba tan cegado y enamorado de la empresa, que no le di la importancia que merecía. Esto es lo que decía en Rankia en mayo:

cometarios del cashflow en Rankia

foro gowex rankia

Mal, Lancaster, rematadamente mal. Si el estado de flujos es la prueba del algodón. ¿Cómo no te va a preocupar un “desajuste”?

Curiosamente, hace poco escribí un post sobre la ceguera que a veces sufrimos cuando invertimos en una empresa que nos gusta, y eso me pasó a mi. Tenía los números delante de mis ojos, lo veía, pero estaba tan cegado que no le daba importancia a algo que considero clave, el estado de flujos.

Creía que el crecimiento de la empresa y los supuestos ingresos recurrentes de los que hablaba Jenaro García terminarían arreglándolo, pero no iba a ser así. De hecho, con Pescanova pasó algo parecido, y debería haberlo tenido en cuenta en el caso de Gowex. Esto es lo que tenía ante mis ojos en ese momento (gracias Enrique):

Actividades de explotación:

08 – (3,5 millones de euros)

09 – 5,1

10 – 6,77

11 – 17,92

12 – 19,8

13 – 28,8

Inversión en CAPEX (inmovilizado):

08 – (0,8)

09 – (1,5)

10 – (5,7)

11 – (10,2)

12 – (9,6)

13 – (49,3)

Emisiones de capital

2,9

5,6

6,4

17,9

(1,9)

Emisiones de deuda/subvenciones

0,9

2,7

2,9

5,3

14

En el caso de emisiones de capital y de deuda y subvenciones, que los números sean positivos quiere decir que la empresa está recibiendo dinero por esas vías (ampliación de capital, deuda…) que, obviamente, no son su negocio. Lo tuve delante, lo vi, y, tonto de mi, le quité importancia. Quizá, de no haberlo visto el error sería menor, pero la ingenuidad de pensar que todo se iba a arreglar y que, en el caso de especial de Gowex no era importante, es preocupante.

2ª lección: prestar máxima atención a los estados de flujos de efectivo.

3ª lección: si los flujos me parecen malos, tengo que actuar en consecuencia, no puedo pensar que no es importante o que ya se arreglará.

4ª lección: he estado enamorado de Gowex y no veía sus defectos. Para el futuro, entre otras cosas, haré como Seth Klarman tratando de matar la empresa para ver si es tan buena como pienso.

Crecimiento, Warren Buffett y Peter Lynch

Warren Buffett y Peter Lynch son dos de los inversores que más admiro, y ambos tienen unas ideas que, de seguirlas al 100%, seguramente me habrían alejado de Gowex.

En el caso de Warren Buffett, tras la burbuja puntocom dijo que una de las claves para detectarla y mantenerse fuera de ésta era que los inversores esperaban un 19% de rentabilidad anual de sus inversiones teconológicas. Yo no lo esperaba del resto de mis inversiones, pero sí de Gowex, ¿para qué nos vamos a engañar? Además, no sólo yo esperaba una rentabilidad tan alta, sino que el resto de accionistas también. Por tanto, estaba exactamente en el caso que describía Buffett en sucarta a los accionistas del año 2.000 y, aun así, preferí ignorarlo.

Por su parte, Peter Lynch, uno de los mejores inversores en crecimiento de todos los tiempos, tampoco habría invertido en Gowex. A Lynch le gustan las empresas que crecen alrededor de un 20% anual en en sectores maduros. Es en este tipo de empresas en las que encuentra sustenbaggers. Sin embargo, a pesar de ser un inversor en crecimiento, huye de empresas y sectores calientes que crecen al 50%.

5ª lección: prestar más atención y hacer más caso a los grandes inversores.

Diversificación y apalancamiento

Este debe ser el único error en el que no caí, pero creo que hay que nombrarlo. Creo que no merece la pena endeudarse para invertir en Bolsa. El riesgo que se corre es demasiado alto y las consecuencias de un error o de algo que no controlemos no merece la pena.

Por otra parte, soy amigo de la diversificación, pero hasta cierto punto. Por mucho que conozcamos una empresa, no podemos saberlo todo de ella y desconocemos en el futuro. Sí me parece buena idea poner más huevos en una cesta que en otra, pero nunca ponerlos todos en la misma.

6ª lección: no apalancarse y mantener siempre cierta diversificación.

Otros errores y lecciones

Hay mucho más que decir sobre lo que ha sucedido, pero por ahora creo que es suficiente lo que hemos visto. Sin embargo, para este primer post, creo que es necesario ver algún error y lección más, sin profundizar en ellas.

– Ir a las fuentes originales:

Gowex decía que gestionaba las redes de la EMT y de otros empresas de transportes, entre otras muchas cosas. Yo, que me leía los informes de Gowex, me lo creía. Sin embargo, no comprobé qué decía la EMT y el resto de empresas u organismos. De haberlo hecho, habría visto que Gowex no gestionaba las redes como decía, sino que simplemente las patrocinaba. A partir de ahora, no sólo leeré la versión de la empresa, sino que trataré de comprobar que todo es cierto y consultaré qué dice “la otra parte”, si la hay.

– Calcular los ingresos por empleado: 

Ha sido una de las claves del informe de Gotham City Research y es algo que nunca he hecho. Blogs como Balance Fácil sí lo suelen hacer y, a partir de ahora, lo calcularé antes de invertir para evitar casos como el de Gowex o de empresas con pésima productividad.

– Comprobar todo el informe de Gotham:

Cuando salió el informe de Gotham traté de confirmar diferentes cosas como el número de hotspots o el contrato de Nueva York. Sin embargo, se me pasaron cosas que eran clave y fáciles de comprobar como la relación de Jenaro García con el fraude de Advanced Refractive Technologies, donde él era director.

– Era un novio pardillo:

Aunque ya he hecho mención a esto, debo repetirlo. Creía y confiaba en Gowex y Jenaro García, pero estaba totalmente cegado y pequé de inocente, cuando pensaba que tenía toda la razón y había defendido mi posición en diferentes artículos. Buena cura de humildad y lección para futuros amores.

– Hasta los mejores se equivocan. Hay que seguir adelante:

Antes de pasar a la siguiente fase, quiero dar también algo de optimismo. Hasta los mejores inversores se equivocan. Kostolany se arruinó varias veces, Buffett ha cometido graves errores, a Lynch le han quebrado e ido a cero muchas empresas y grandes gestores value españoles, como Bestinver, reconocen que han tenido unas 30 quiebras en sus inversiones, entre ellas, Pescanova. Si has sido afectado por el caso Gowex no creo que lo de Gowex sea un motivo para dejar la Bolsa, sino lo contrario. Hasta los mejores se equivocan y, cada error, les ha hecho mejores inversores.

Agradecimientos

Por último, quiero agradecer a los que, directa o indirectamente, me ayudaron a tomar la decisión de venta.

Gowex emt

Luis pedía perdón por corregir mi información sobre los hotspots de la EMT, pero realmente yo debo darle las gracias. Que Jenaro García no diera la cara el primer día me hizo pensar en vender mis acciones, pero el remate final fue cuando leí y comprobé que el comentario de Luis era cierto. Por ello, mi agradecimiento para Luis, pues su información fue lo que más me abrió los ojos y me ayudó a vender.

De forma más indirecta, hay otras personas que me ayudaron a ver la realidad. Uno de ellos es Enrigsa hablando de los estados de flujos de efectivo.

Enrigsa Gowex

twitter enrigsa

Estos comentarios de Enrigsa en Twitter me recordaron a lo que poco antes yo había dicho en Rankia de los estados de flujo de efectivo y que me hizo pensar que mi razonamiento se basaba, principalmente, en una fe demasiado alta en Gowex.

Por último, ese mismo día, Gaspar Fierro me mencionó en Twitter con mi artículo de la ceguera al invertir. No sé si era con intención o no, pero repasar lo que yo mismo decía hace unos días y lo que pensaba en ese momento, también colaboró en mi apretura de ojos y desenamoramiento.

enamoramiento Gowex

Por ello, quiero cerrar este post con mi agradecimiento a estas personas, y mandando mi apoyo y ánimos a los que lo están pasando mal en estos momentos.

Como de costumbre, los comentarios, clicks en los iconos de redes sociales de abajo o cualquier tipo de interacción, son bienvenidos.”

Anuncios

3 comentarios sobre “Aprendiendo de los errores: caso Gowex, primeras lecciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s