Participaciones accionistas mayoritarios – Caso Santander vs Inditex


Creo que es muy importante seguir el comportamiento de los accionistas mayoritarios de una empresa respecto a su participación en la sociedad. Vamos, si compran o venden acciones de dicha empresa. Si están involucrados en la gestión, aun cobra mas importancia. En el artículo de hoy os dejaré un ejemplo donde se puede observar lo relevante del asunto.

En el ejemplo, he tomado el caso de las dos empresas mas grandes de España (por capitalización bursátil): Banco Santander e Inditex. En el Santander uno de los accionistas mayoritarios es la Familia Botín, a través de diversas fundaciones, empresas, sindicadas y representadas por Emilio Botín, presidente del Consejo. En Inditex el accionista mayoritario es Amancio Ortega. Son dos de los hombres mas ricos de España.

Empecemos por Inditex. Desde el 2003, ¿Como ha evolucionado la participación de Ortega en Inditex?

participacion ortega
participacion ortega graficoFuente: http://www.cnmv.es/Portal/consultas/EE/InformacionGobCorp.aspx?nif=A-15075062

Bastante estable… no parece preocuparle tener mas del 80% de su patrimonio personal invertido en la empresa. ¿Como ha evolucionado la acción desde 2001?

precio acción Inditex

Una evolución espectacular en una empresa fantástica. Sobran las palabras.

Pasemos ahora al caso del Banco Santander. ¿Como ha evolucionado desde el 2003 la participación de la familia Botín?

 participación Botín en Santanderparticipación Botín en Santander graficoFuente: http://www.cnmv.es/Portal/consultas/EE/InformacionGobCorp.aspx?nif=A-39000013

La participación que la familia tiene en el banco está en descenso. Ha pasado de un 2.63% en 2003 a poco mas de un 1.5% en 2013. El descenso se ha producido estos últimos 5 años. A primera vista no parece un descenso muy abultado, pero haciendo números la participación es un ¡40%! inferior a la que tenía en 2003. No está mal… y lo que es mejor, casi nadie se ha dado cuenta.

Vamos a ver como ha evolucionado la acción del Banco Santander desde 2001 (precio en USD):

precio accion santander

Nada del otro mundo, el precio de la acción está en los mismos niveles que en 2001. Y es curioso que en 2009 y 2010 cayera tanto el porcentaje de participación de la familia.

Una de las claves por las que la nadie se ha dado cuenta del descenso en participaciones es porque prácticamente no han vendido acciones. El descenso en la participación viene por el aumento del total de acciones del banco y la no suscripción de nuevas acciones en las distintas ampliaciones de capital. Os dejo un gráfico con la evolución de acciones desde 1999 (en millones de acciones).

shares outstanding santander

Las acciones han aumentado por varias ampliaciones de capital (ordinarias y mediante scrip dividend), compras empresas, conversión deuda a capital… Os dejo un enlace a GurusBlog donde lo explican bastante bien. Aunque les falta reflejar que en el caso de los scrip dividend los accionistas también pueden optar por recibir las acciones (la familia Botín prefiere cobrarlos en efectivo, de ahi la dilución en su participación):

http://www.gurusblog.com/archives/ampliaciones-capital-destruyen-valor-accionista/20/05/2014/

Este es un ejemplo con las dos empresas más grandes de España, pero puede extrapolarse a cualquier otra empresa del tamaño que sea. En una inversión a largo plazo creo que es muy importante ver la evolución que tienen los gestores y si sus intereses están alineados con los del resto de accionistas. Algunos de los puntos a revisar son: ver si la participación que tienen es relevante o no, cuanto pesa sobre su patrimonio personal y la evolución de los últimos años.

Por suerte y por desgracia he sido accionista de ambas empresas durante bastante tiempo.

Disclosure: No position.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s