Calendario próximas Spinoffs – Caso Time Inc


Todos los meses intento revisar el listado de spinoffs que se avecinan a un mes vista. Para ello suelo utilizar la siguiente página. Es bastante recomendable:

http://www.stockspinoffs.com/

Durante el primer trimestre de este año no hubo demasiado movimiento en cuanto a Spinoffs y las que hubo no resultaron interesantes para mí. El último análisis que realicé fue el spinoff de Sears Holding: Land’s End. No terminó de convencerme ni la valoración que le asignó el mercado, ni tampoco la situación competitiva de la empresa.

Todo el movimiento que no hemos tenido hasta este mes, parece que lo vamos a tener en Mayo. Se avecinan cuatro spinoffs bastante importantes en cuanto a tamaño. Son las siguientes:

 

Parent Name Parent Ticker Spinoff Name Proposed Spinoff Ticker Expected Date
Simon Property Group SPG Washington Prime Group WPG May 28, 2014
National Oilwell Varco NOV NOW Inc DNOW May 30, 2014
Oil States International OIS Civeo Corporation (Accommodations Business) CVEO May 30, 2014
Time Warner Inc TWX Time Inc. (Magazine Business) TIME June 6, 2014

Sobre los negocios de SPG y OIS  no tengo el suficiente conocimiento como para realizar un análisis en profundidad. Se trata de negocios relacionados con la gestión de inmuebles. No me considero conocedor del sector asi que prefiero pasar y no perder tiempo en el análisis. Como diría Buffett, estas dos irian directamente al montón de muy dificil (too hard pile).

Relativo al spinoff de NOV (DNOW), es la división retail del conglomerado. En el momento que empiecen a cotizar sus acciones haremos una valoración  por comparables con las multiples empresas similares.

Por último tenemos el spinoff de Time Warner, Time Inc. Esta división de la “Warner” incluye el negocio de revistas, con mas de 130 títulos. Es la editora líder en Estados Unidos y Gran Bretaña. Su publicación mas conocida es la revisa Time, pero otras son Sports Illustrated, Fortune, People…

Evolución Times Inc

Como resumen, estos son los puntos mas importantes de la operación:

1 – La empresa ha generado durante los últimos 12 meses un EBIT normalizado de $390 millones.

2 – La empresa ha emitido bonos y pedido un préstamo por un total de $1400 millones. El dinero recibido lo ha destinado al pago de un dividendo libre de impuestos a la antigua matriz Time Warner. Es una operación habitual en las spin-offs aunque en este caso el importe parece un poco exagerado, mas de 3 veces EBIT.

3 – Un 30% del free cash flow lo destinará al pago de dividendos.

Realizando un análisis por comparables con empresas de periodicos, revisas especializadas… tenemos lo siguiente:

Valoración Times Inc

Teniendo en cuenta la deuda y caja, aplicando un múltiplo EV/EBIT de 12 en correspondencia con empresas del sector con niveles similares de deuda y de crecimiento en ingresos,  nos sale un precio objetivo por acción de $30 – $31. Aplicándole un margen de seguridad del 50%, para invertir en la empresa tendría que cotizar a un precio de $15 – $16.

Parece un descuento excesivo que no se debería de alcanzar, pero creo que durante esta semana y las próximas podría darse la oportunidad.  Es bastante habitual en las spinoffs estos movimientos bruscos. ¿Por qué creo esto?

1- En primer lugar porque el sector está en declive y no está de moda. Prácticamente nadie quiere invertir en empresas de revistas o periódicos.

2- La empresa sale a bolsa con demasiada deuda lo que echará atrás a los inversores.

3- Time Warner es una empresa de gran capitalización +$60 billion que cotiza en S&P500. Los ETF que copian los movimientos del S&P tendrán que vender. Lo mismo con los fondos con mandatos de inversión en large caps. Time Inc es una empresa que capitalizará menos de $4 billion, por tanto habrá un montón de ventas forzadas en inversores institucionales.

4- Además, los actuales inversores en Time Warner se encontrarán con una pequeña posición en Time Inc que en muchos casos optarán por liquidar a mercado. Imaginemos un inversor con 100 acciones de Time Warner. A los precios actuales ($69 acción) su posición tendría un valor total de $6900. A este inversor, gracias a la spinoff, le corresponderían 12.5 acciones de Time Inc. Con la valoración que estimaba en el análisis por comparables ($30 acción), su posición en Time Inc tendría un valor de $400 aproximadamente.

Las acciones empezarán a cotizar mañana día 21/05 en modo “when issued”. Os dejo un enlace donde podréis seguir su cotización.

http://www.nasdaq.com/symbol/time.wi

Os dejo también una buena presentación sobre la empresa y su negocio:

https://invest.timeinc.com/files/doc_presentations/Time%20Inc%20-%20Analyst%20Day%20Presentation%20PPT%20-%20Final%20-%2020140514.pdf

Anuncios

2 comentarios sobre “Calendario próximas Spinoffs – Caso Time Inc

  1. Hola Diego,

    Gracias por el artículo. Sólo decirte que NOV no es un grupo petrolero, sino que se dedican a la fabricación de diversos materiales (plataformas de extracción, tuberías, turbinas, válvulas, etc.) que a su vez vende a estos grupos petroleros. DNOW es la parte de distribución del negocio, pero no tienen gasolineras, sino almacenes donde venden todos esos materiales fabricados por NOV (a los que añadirán más proveedores ahora que son independientess).

    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s