Difícil encontrar “gangas” en el mercado actual


Actualmente solo quedan 17 empresas en el índice S&P500 que coticen a un PER sobre los beneficios estimados para 2014 inferior a 10. De esas 17 empresas, 7 son del sector financiero y seis del sector energético (Oil&Gas, Utilities…).

Más abajo os dejo un gráfico con el número de empresas del S&P500 que han cotizado desde el año 2000 con un PER inferior a 10 veces beneficios. En 2008, en plena crisis financiera, más de la mitad de las empresas estaban cotizando por debajo de esta cifra. En 2007 solo había 12.

S&P 500 Trading Less than 10x earnings

El hecho de que no haya demasiadas “gangas” no quiere decir que el mercado esté a punto de tocar techo. En 2004 y 2005 el mercado estaba en una situación parecida pero finalmente el mercado continuo escalando hasta 2008.

Para mí, actualmente, el mercado en general está correctamente valorado. No está caro. Otra cosa es que tampoco esté barato y por tanto nos sea difícil efectuar nuestra labor de value investing.

A falta de poder invertir en oportunidades más “value” quizás en estos momentos sea muy importante centrarnos en empresas con modelos de negocio excelentes. Por tanto, en los análisis que efectuemos deberían de pesar mas las ventajas competitivas, posibles moats, política de precios, crecimiento… que la valoración que el mercado asigne (aunque también lo tenemos muy en cuenta).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s