Alibaba / Yahoo – Análisis y valoración mediante suma de partes. 1º Parte.


Una empresa que llevo unos meses estudiando en detalle es Alibaba Group. Para los que no la conozcáis deciros que es una empresa China enfocada en el mercado de comercio electrónico. Es alucinante el crecimiento que está teniendo la empresa y en general todo el sector eCommerce en China.

El viernes por la tarde salió a la luz que, el mes que viene, la empresa planea presentar la documentación pre OPV en la bolsa americana. Se calcula que la salida a bolsa culminará sobre finales de este año y principios de 2015:

http://www.expansion.com/2014/03/14/empresas/digitech/1394823977.html

¿Por qué incluyo a Yahoo en este análisis? Porque Yahoo tiene un 24% de Alibaba group, la matriz que controla todo el conglomerado de empresas de Alibaba y es una interesante opción si queremos invertir en esta última antes de que podamos comprarla en el mercado como una empresa independiente.

Comenzaré el análisis profundizando un poco en los distintos negocios en los que Alibaba opera. Más adelante, en una segunda entrada, intentaremos valorar Alibaba en su conjunto y haremos una valoración de Yahoo por suma de partes.

Alibaba Group es un conglomerado de empresas que operan en el mercado Chino principalmente en tres industrias: eCommerce, medios de pago y “cloud computing” (almacenamiento digital en la nube). La estructura de la empresa es la siguiente (una imagen vale mas que mil palabras, ojo es del 2010):

La empresa se fundó en 1999 en Hangzhou, cerca de Shanghai. El fundador y expresidente de la compañía es Jack Ma:

http://en.wikipedia.org/wiki/Jack_Ma

El accionariado se reparte entre un 24% de Yahoo, alrededor de un 37% de Softbank  (que sinceramente lo de esta empresa y su presidente merece una entrada aparte por su excelente gestión) y el resto entre Jack Ma, fondos de inversión, ejecutivos y empleados de la empresa.

Haremos un pequeño análisis de los dos negocios mas importantes:

Alibaba.com / Taobao / Tmall

Alibaba.com: http://www.alibaba.com/ es un portal B2B en el que cualquier empresa puede anunciar sus productos. Es el negocio originario de Alibaba. Podéis echarle un ojo a la web, se puede encontrar absolutamente de todo. La fuente de ingresos en este caso no es una comisión por ventas, sino que la empresa genera ingresos en el momento que los anunciantes deciden optar por promocionar sus productos para que sean mas visibles dentro del portal. La plataforma sirve productos a millones de compradores y vendedores de mas de 240 países.

Taobao.com: http://www.taobao.com/ es un portal C2C en el que cualquiera, ya sea empresa o individuo puede anunciar cualquier producto. Es el eBay Chino. Es la web C2C mas importante de China y se encuentra entre las 20 webs mas visitadas a nivel mundial. En Marzo de 2013 tenía mas de 760 millones de productos anunciados. Genera ingresos siguiendo la misma metodología que Alibaba.com.

Tmall.com: http://www.tmall.com/ es un portal B2C en el que todas las marcas anuncian sus productos. En este portal, la generación de ingresos viene por una comisión que se carga al vendedor por cada transacción. La tendencia en China es que las propias web de las marcas no cuentan con demasiados usuarios. Los consumidores suelen optar por entrar en el portal de Tmall y comprar cualquier marca desde allí. El poder de negociación que tiene esta web frente a los retailers tradicionales es brutal. En determinadas ocasiones los obliga a poner su mercancía con descuentos de hasta el 50%.

Este fue el caso del 11/11/2013 día bautizado como “día de los solteros” (la respuesta china al Cyber Monday americano). El volumen de ventas en Tmall rondó los $5,7 bn (¡en un solo día!). Para poner esta cifra en relación, tened en cuenta que volumen de ventas de Inditex alcanzará para todo el 2014 los $22 bn.

Estos tres portales gestionaron en 2013 un “gross merchandise volume” en sus webs superior al de eBay y Amazon juntos (ojo, no comparamos las ventas reportadas por cada empresa porque los modelos de negocio son distintos):

Además, se estima que en 2016 Alibaba supere a Wallmart como el mayor retailer mundial por volumen de operaciones. Todo esto está acompañado por un mercado de eCommerce Chino que está creciendo a unos ritmos vertiginosos. Desde 2009 ha crecido de forma anualizada un 70% y en 2012 alcanzó los $213 bn, practicamente al mismo nivel que el total de mercado americano $225 bn . La previsión es que para 2015 el total de mercado alcance un tamaño de $543 bn.

En el siguiente gráfico podemos ver la cuota de mercado de Tmall en el mercado B2C Chino:

B2C-PLAYERS Q1 2103

En este el crecimiento en GMV (gross merchandise volume) de Tmall vs el resto de competidores:

TOP 10 Chinese B2C Online Retailing Sites by Turnover in 2012

Como último dato, en Mayo del año pasado, la empresa decidió invertir 16.000 millones de dólares ($16 bn) para construir en un plazo de 5 a 8 años una red logística en China capaz de distribuir cada día y en un plazo de 24 horas transacciones valoradas en $4.9 bn.

ALIPAY

Es una plataforma de pagos muy similar a PayPal. Es la principal forma de pago en el mercado eCommerce Chino. La ventaja frente a otras formas de pago convencionales es que reduce el riesgo para el consumidor, porque pueden llegar a ver y probar el producto antes de hacer definitivo el pago. Mientras el consumidor no da su visto bueno, los fondos se mantienen en una cuenta puente de Alipay.

Este año se ha convertido en la plataforma de pagos móviles más grande del mundo. En 2013 gestionó un volumen de pagos por móviles que supero los $150 bn. Tiene una cuota de mercado del 49% en el mercado de pagos online chino:

La compañía afirma que gestiona más de 25000 transacciones cada minuto, 36 millones de transacciones al día, 12 mil millones al año. Para poder comparar esta cifra, Visa y Mastercard gestionaron 81 y 46 mil millones de transacciones al año respectivamente. Estamos hablando de que Alipay ha gestionado un 1/4 de las transacciones de Mastercard. Según estos números, Alipay sería hoy en día el tercer ecosistema de pagos mundial por número de transacciones. Paypal en 2013 no superó los 4 mil millones.

En la siguiente entrada intentaremos valorar la compañía y a su vez hacer una valoración por suma de partes de Yahoo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Alibaba / Yahoo – Análisis y valoración mediante suma de partes. 1º Parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s